Patatas Ignacio Muñoz e hijos, es una empresa dedicada al comercio de patatas, cebolla y ajos, siendo el primer producto el característico de la empresa.
La empresa se compone de dos locales, una nave situada en Beniel donde manipulan el producto y venden al por mayor, y de un puesto situado en La Lonja del Polígono Puente Alto de Orihuela, enfocado al minorista y donde solo hay venta.
“Patatas Ignacio Muñoz e hijos la formó mi padre, actualmente somos cuatro hermanos y todos socios”, explica Verónica Muñoz, gerente de la empresa, que además cuenta con 11 trabajadores más a parte de los hermanos.
La patata cuenta con varias campañas fuertes al año, en la temporada actual, vienen patatas de Valladolid y de Segovia, y es la más larga de todas, pues ocupa desde agosto hasta diciembre/enero. “Cuando mi padre empezó con esto no habían patatas durante todo el año y la gente las tenía que almacenar. Ahora tenemos patatas todo el año, contando también con las del terreno de la Vega Baja en junio y diciembre”, explica Verónica Muñoz.
El procedimiento de la compra de la patata es distinto según la campaña de la que procedan: “si la patata no es del terreno, solo la compramos y almacenamos si es necesario, también las envasamos después de haber hecho el proceso de selección. Si la patata es del terreno, la empresa se encarga de ir a la finca, el agricultor y su personal las recolectan y nosotros las cargamos, tras esto, el proceso es el mismo”, añade Verónica.
Al comercializar con un producto de alimentación básico, Patatas Ignacio Muñoz e hijos se salvó del gran impacto que causó el Covid: “al principio el Covid no nos afectó, al contrario, fue un mes caótico. Posteriormente, al vender tanto a minoristas que se dedican al mercado ambulante, notamos mucho la pérdida, puesto que si ellos no venden, nosotros tampoco. Ahora mismo estamos bien y recuperados al 100%”, informa la gerente.
Patatas Ignacio Muñoz e hijos también cuenta con un proyecto futuro, pues una parte de la empresa ha sido reformada en 2020 con la intención de incorporar una maquina de lavado.